Bautizo de buceo en Tenerife: Programa Basic Diver

 

¿Estás pensando en hacer tu bautizo de buceo en Tenerife y no entiendes muy bien cual es la diferencia entre un Try Scuba y un Basic Diver? ¿Deseas una experiencia de buceo completa en la que no solo te paseen por el fondo del mar? ¿Te gustaría superarte a ti mismo/a y sentirte como un auténtico buceador? 

Bautizo de buceo en Tenerife Sur Costa Adeje

 

El programa Basic Diver no es más que un bautizo, es decir, una primera vez para principiantes que quieren descubrir las maravillas del mar sin tener que salir a respirar cada 2 minutos. Se considera un bautizo avanzado porque consta de 2 inmersiones y se exigen unos requisitos mínimos de autonomía y seguridad en el agua para obtener dicha certificación.

Este mini-curso es el bautizo de buceo perfecto y no solo porque incluye dos inmersiones (una desde costa y otra desde barco) sino porque reúne los ejercicios básicos propios del primer día del curso Open Water Diver SSI.

Así, este programa permite a los principiantes aprender a bucear por sí mismos, asistidos por un instructor, en un solo día o mejor dicho ¡en una sola mañana! Una vez completado el curso, los alumnos estarán habilitados a bucear hasta 12 metros de profundidad acompañados de un profesional del buceo.  

Además, se emitirá una tarjeta de reconocimiento que convalida una inmersión de aguas abiertas para el curso Scuba Diver SSI y Open Water Diver SSI, durante los 6 meses posteriores a su emisión. De hecho, si realizas cualquiera de estos cursos en nuestro centro de buceo, Tenerife Dive Experience:

  • el 100% del pago total de tu Basic Diver será descontado del importe del Open Water Coruse siempre que se realicen en los 2 meses posteriores. 
  • el 50% del pago total de tu Basic Diver será descontado de tu curso Open Water si reservas para realizarlo entre los 3 y los 6 meses posteriores a este bautizo avanzado.

¿Bautizo de una inmersión o de dos inmersiones? ¿Cuál elegir?

Como te comentábamos en referencia al bautizo de buceo en Tenerife conocido como programa Try Scuba, lo ideal en tu primer bautizo sería que la experiencia se realizara desde costa. Una playa con fácil acceso, sin mucho movimiento y con una entretenida variedad de especies marinas. En una playa el proceso de adaptación se vuelve mucho más progresivo y relajado, lo ideal para vencer los nervios iniciales y tomar confianza con el equipo y las sensaciones que supone respirar de un regulador debajo del agua. 
Sin embargo, no quiere ello decir que no se pueda realizar una inmersión desde barco la primera vez que se prueba esta actividad.

Si se desea realizar la actividad desde barco, especialmente en lo que se refiere a la opción de la inmersión con tortugas, recomendamos el “Basic Diver” (bautizo que incluye dos buceos).

¿Bautizo de buceo en Tenerife con Tortugas Marinas y Mantas Raya?

Como lo lees, ahora es posible realizar una inmersión con tortugas marinas y mantas raya en tu primer bautizo de buceo en Tenerife. 
Actualmente contamos con una situación extraordinaria en el mundo: una familia de tortugas marinas sociables y juguetonas que no dejan de perseguir a los buceadores del sur de Tenerife. No son agresivas ni mucho menos, simplemente han descubierto un juguete nuevo: nuestras burbujas.
Los que hayáis visto tortugas marinas con anterioridad os habréis dado cuenta de que suelen ser criaturas indiferentes a nuestra presencia. Ellas solo buscan comida por doquier y las personas no entramos en su menú ni somos sus depredadores. Lo normal es que las tortugas ignoren a los buceadores pero no es lo que sucede en Tenerife.
Nuestras tortuguitas interactúan alegremente con todos los buceadores que las visitan, lo único que debemos saber es como hacerlo de forma respetuosa y sin dañarlas ni a ellas ni a su ecosistema.

¿Cuánto dura un Basic Diver?

El bautizo de buceo de dos inmersiones tiene una duración aproximada de 4 horas y media o 5 horas como máximo.

¿En qué horario se puede realizar?

Se puede realizar en una sola mañana o en días diferentes. En el primer caso sería necesario estar en el centro a las 8,30 para empezar con los formularios, explicaciones teórico prácticas y preparación de los equipos. 

Puede realizarse en horario de mañana o de tarde (desde las 8.30 am hasta el atardecer) según disponibilidad. Sin embargo, es necesario señalar que los barcos de buceo por lo general solo tienen salidas por la mañana por lo que, en horario de tarde, la segunda inmersión debería ser realizada desde costa o al día siguiente. 

¿A a partir de qué edad se puede participar en este programa?

Esta actividad la pueden llevar a cabo todas las personas que deseen probar el buceo, a partir de los 10 años de edad.

No hay límite de edad para practicarlo siempre y cuando las condiciones físicas sean aceptables para ello.

¿Hay recogida en el alojamiento de los clientes?

Organizamos recogidas en el hotel/apartamento en un radio de aprox. 5 km sin cargo adicional (incluyendo los municipios de Costa del Silencio y Costa Adeje). Posibilidad de aumentar el radio en caso de necesidad. Consultar.

¿Qué incluye el bautizo de buceo en Tenerife Dive Experience?

  • Clase teórico práctica de aproximadamente 30 minutos con el instructor/a.
  • Equipo completo en perfecto estado de funcionamiento (revisado y con menos de un año de antigüedad)
  • Llegada al punto de inmersión desde cala o desde barco, escogiendo siempre la mejor opción según las condiciones del día.
  • Primera inmersión a no más de entre 4-8 metros de profundidad y durante 30 – 50 minutos (lo que dure el gas del cliente)
  • Segunda inmersión desde barco con tortugas marinas y mantas (si las condiciones meteorologicas y las preferencias del cliente lo permiten) o segunda inmersión desde costa en un punto de buceo real. La profundidad máxima de esta inmersión será de 12 metros y la duración dependerá nuevamente del consumo de gas del alumno.
  • Seguro personal de atención en caso de accidentes durante la actividad. Duración: 1 día. 
  • Descuento del importe del bautismo para el primer curso de buceo oficial “Open Water Diver” si se realiza durante los 2 meses posteriores al Basic Diver. 
  • En el centro disponemos de: baño, vestuarios y duchas de hidromasaje así como de un área chill out y tres piletas diferenciadas para limpiar las diferentes piezas del equipo. 

¿Qué equipo está incluido en el Basic Diver?

  • Máscara de buceo Mares
  • Aletas Mares
  • Chaleco de flotabilidad Rover Mares
  • Escarpines Mares
  • Traje de neopreno de 5 mm Rover Mares
  • Botella de aire de 10L, 12L o 15L cargada a 200 bares (según necesidades del cliente)
  • Regulador Rover completamente equipado y revisado anualmente.

¿Qué debes traer para tu primera inmersión?

  • Un bikini o bañador cómodo, piensa que es lo que llevarás debajo del traje de buceo. 
  • Toalla y chanclas para la ducha y, si se desea, para los descansos entre una inmersión y la siguiente.
  • Crema solar.
  • Biodramina con cafeína (en caso de prever un posible mareo en el barco)

¿Qué requisitos debes cumplir para poder bucear?

  • Saber nadar.
  • Tener mínimo 10 años de edad.
  • No tener problemas de salud incompatibles con el buceo. Al llegar al centro firmarás un formulario médico en el que se detallarán todas las lesiones. Si piensas que alguna de tus circunstancias médicas podrían ser un problema de cara a bucear siempre puedes consultarnos antes de reservar o bien llamándonos o bien escribiendo a nuestro e-mail. En cualquier caso, estaremos encantados de solucionar tus dudas.
RESERVA AHORA

¿Cómo sería tu bautizo de buceo de dos inmersiones en Tenerife?

Primer buceo (bautizo desde costa equivalente al programa Try Scuba)

  1. Al llegar al centro  los alumnos procederán a cumplimentar los formularios* necesarios para la práctica legal de esta actividad.                                                                                                                                                                                                                              ¡OJO! *Si un centro de buceo no pide completar al menos un formulario sobre la declaración de privacidad y el estado de salud, lo más probable es que no estén registrando dicha visita y, por tanto, el cliente carezca de seguro durante la misma.
  2. Una vez cumplimentados los documentos legales se procederá a la entrega del equipo de buceo personal.
  3. El siguiente paso consistirá en una explicación teórico – práctica sobre la actividad de aproximadamente 30 minutos.
  4. A continuación nos desplazaremos hasta el punto de inmersión. “Los Cristianos” será nuestro destino predilecto siempre que el mar lo permita. Desde el puerto de Los Cristianos podremos realizar tanto inmersiones de iniciación como son los bautismos de buceo hasta guiadas desde barco para buceadores y aquellos que se decidan por el programa Basic Diver.
  5. En el punto de inmersión nos cambiaremos y preparamos los equipos de buceo para entrar al agua, recordando los puntos importantes a tener en cuenta y, si fuera necesario, la manera correcta de colocarse en el barco durante la travesía y saltar desde él para iniciar el bautizo. En el programa Basic Diver se aprende a montar el equipo de buceo y comprobar su funcionamiento antes de entrar al agua.
  6. En cualquier caso, el bautizo comenzará respirando del regulador en superficie, tomándonos el tiempo necesario para que el cliente se sienta cómodo y seguro respirando del mismo. Solo después nos dispondremos a sumergir la cabeza mientras nos mantenemos flotando en superficie.
  7. Una vez que el futuro buceador se sienta cómodo con las nuevas sensaciones que supone respirar del regulador iniciaremos el descenso. Este primer descenso será controlado por el instructor en todo momento para facilitar la transición a este nuevo medio. Se realizará en una zona en la que el alumno pueda hacer pie para que no haya un cambio radical de profundidad.
  8. Una vez lleguemos al fondo, el instructor/a se asegurará de que los alumnos se sientan comodos y empezaremos a avanzar centrandonos únicamente en respirar, compensar y disfrutar de esos primeros minutos. Entonces, se pedirá al alumno que se coloque de rodillas para estabilizarse y poder realizar los ejercicios básicos.
  9. Aprenderemos a utilizar los mecanismos del chaleco y comenzaremos un relajado paseo submarino en el que el alumno podrá jugar con su chaleco en un entorno completamente controlado. Aleteando, ascendiendo y descendiendo aprenderás a manejar la flotabilidad con ayuda de tu instructor/a. Con nuestros métodos no tardarás en valerte por tí mismo y disfrutar de cierta libertad durante la inmersión. Eso sí, siempre bajo la atenta mirada de su instructor/a que te ayudará en cualquier momento en que lo pudieras necesitar. Durante este paseo, los instructores irán señalando las especies marinas de interés, la forma de interactuar con aquellas que lo permitan y los paisajes subacuáticos más llamativos, tomando fotografías y vídeos de los alumnos siempre que las condiciones de seguridad lo recomienden.
  10. Cuando la cantidad de aire restante en la botella se aproxime al mínimo de reserva recomendado por seguridad, iniciaremos el ascenso asegurándonos de que alcanzamos la superficie siempre con 50 bares (aproximadamente a los 30 o 50 minutos, dependiendo del consumo de aire del alumno en su primera experiencia submarina).
  11. Por último, saldremos del agua y desmontaremos los equipos haciendo una pequeña pausa para tomar algo antes de la segunda inmersión. 

En este momento la primera parte de tu bautizo de buceo en Tenerife se habrá completado, la parte referente al Try Scuba. A continuación, podrás decidir si quieres seguir disfrutando de los fondos submarinos de Canarias y finalizar tu programa Basic Diver.

“La mejor manera de observar un pez es convertirse en uno”

Segundo buceo: bautizo desde barco con tortugas Tenerife Sur

  1. Después de ese pequeño descanso prepararemos nuestros equipos para la segunda inmersión y se comentará lo necesario para realizar la segunda inmersión, tratando los aspectos que hayan resultado más complicados en el primer buceo así como los consejos para incrementar tu comodidad como casi´-buceador. Se explicarán los procedimientos de navegación y buceo desde barco, las normas de seguridad y la forma de interactuar con las tortugas y el resto de vida marina previsible en este segundo buceo.  
  2. Nos dirigiremos con el equipo preparado al puerto para coger la zodiac que nos llevará al punto de inmersión para este segundo buceo desde barco en el que, si todo va según lo planeado, no tardaremos en ver tortugas, mantas  y todo tipo de peces. Prestar atención durante la navegación porque es muy probable que nos encontremos con algunos delfines por el camino. 
  3. Una vez lleguemos al punto de inmersión se tirará el ancla y se dará la última explicación- recordatorio sobre como saltar del barco y descender por el cabo del ancla. El instructor/a acompañará al alumno durante este descenso que no será superior a los 5 metros en vertical u 8 en diagonal, animándole a gestionarlo por su propia cuenta y corrigiendo su flotabilidad siempre que sea necesario. 
  4. Durante la inmersión no se exigirán más ejercicios salvo que se haya notado una carencia durante el primer buceo en cuyo caso es posible que el instructor solicite una nueva demostración en la cota de menor profundidad. Esta inmersión sería una “inmersión de diversión” o “fun dive” por lo que nos entretendremos buscando a las tortugas e incitándolas a jugar con nosotros, daremos un paseo prestando mayor atención a toda la fauna y flora que se esconde entre las grietas. Los alumnos descubrirán que, a pesar de las dificultades añadidas en el buceo desde barco, se encuentran mucho más cómodos que en su primera inmersión y disfrutarán al máximo de la experiencia.  
  5. La profundidad máxima de este buceo serán 12 metros y durante su recorrido es frecuente encontrar mantas, sepias, pulpos, peces trompeta, anémonas, peces loro, fulas, peje-verdes, cangrejos araña, peces lagarto…. ¡No os despistéis!
  6. En el momento en el que el aire ronde los 100 bares daremos la vuelta y nos dirigiremos al ancla del barco pues debemos dejar siempre una reserva de 50 bares y con ellos saldremos a superficie. La duración dependerá por tanto de la tasa de consumo de los participantes y por sus propias preferencias. 
  7. Los alumnos aprenderán a quitarse el equipo en superficie y pasárselo al personal a bordo del barco (procedimiento habitual en las inmersiones desde zodiac) así como el orden y los protocolos de salida del agua desde embarcación.
  8. Cuando todo el mundo haya regresado al barco nos prepararemos para iniciar la vuelta. Recogeremos el ancla e iniciaremos la navegación nuevamente fijando nuestra vista en las piscifactorías a la busqueda de delfines que siempre aguardan impacientes que algún pez se escape casualmente de estas granjas submarinas.
  9. Llegados a puerto descargaremos el barco, desmontaremos los equipos y seremos recogidos por la furgoneta que nos llevará de vuelta a nuestro centro de buceo Tenerife Dive Experience.
  10. Cuando la cantidad de aire restante en la botella se aproxime al mínimo de reserva recomendado por seguridad, iniciaremos el ascenso asegurándonos de que alcanzamos la superficie siempre con 50 bares (aproximadamente a los 30 o 50 minutos, dependiendo del consumo de aire del alumno en su primera experiencia submarina).

Ahora sí, ya serás todo un Basic Diver, un buceador del nivel más básico posible pero que ya podrá bucear sin pagar las tasas extra que requiere un bautizo y convalidar su experiencia y conocimientos con una sesión del curso oficial de buceo autónomo “Open Water Diver”.