CURSO DE BUCEO OPEN WATER DIVER EN TENERIFE SUR

Tu curso Open Water en Costa Adeje Tenerife 

 

Para realizar tu curso de buceo Open Water Diver SSI en Costa Adeje con nuestro centro de buceo Tenerife Dive Experience completarás tu formación con profesionales de la enseñanza. Somos un centro de buceo especializado en formar buceadores. Una escuela de buceo que apuesta por el entrenamiento de calidad como medio indispensable para la comodidad, la seguridad y el disfrute en el medio marino.

Diver diamond SSI

Nuestro punto punto fuerte es la formación de buceadores de todos los niveles, desde los niveles de iniciación hasta los cursos de buceo técnico para buceadores avanzados. Todos nuestros programas cumplen con los requisitos de SSI… ¡pero no nos contentamos con cumplir esos mínimos!

¡Queremos ir mucho más lejos! Garantizar que todos nuestros alumnos desarrollen las habilidades necesarias para completar su formación con eficiencia. Por esta razón, buscamos superar con creces los requisitos imprescindibles para la práctica del buceo seguro. Para que no haya nada que frene tus futuras aventuras bajo el mar.

Para lograrlo, ponemos un particular énfasis en reforzar cada ámbito del Diamante del buceador SSI:

  • Conocimiento
  • Equipo
  • Habilidades 
  • Experiencia

Parte 1 – Estudio de los Conocimientos y Clases Teóricas 

¿Cómo puedes empezar a prepararte para tu curso de buceo Open Water Diver?

SSI es una agencia de formación moderna que ha apostado por abandonar el papel y digitalizar todos sus manuales. De esta manera, además de proteger el medio ambiente, abaratamos los costes y ganamos en agilidad. Los materiales de estudio son actualizados regularmente y podrás acceder a ellos desde cualquier medio electrónico. Todos los cursos SSI funcionan también en dispositivos móviles, Tablet y ordenadores, tanto a través de la web como de la aplicación MySSI. 

Te animamos a empezar a estudiar cuanto antes si ya has decidido que quieres ser un buceador. La teoría no es complicada pero no se trata de aprobar el examen sino de interiorizar aquellos conocimientos que serán necesarios en tu vida práctica como buceador.

Durante tu curso, te brindaremos clases teóricas que podrían ser la única teoría que recibieras para tu entrenamiento. No obstante, consideramos que es mucho más efectivo explicarte los aspectos principales si ya sabes de lo que estamos hablando. 

De esta manera, una vez nos aseguremos de que los conceptos principales están asentados podremos acortar la duración de las sesiones teóricas y disfrutar con mayor tranquilidad de las sesiones prácticas. El tiempo destinado a las sesiones académicas dependerá de los conocimientos adquiridos previamente en el estudio y la necesidad de resolver dudas relacionadas. 

Es importante que finalices tu formación comprendiendo:

  • Cómo afecta la presión del medio acuático a nuestro cuerpo 
  • Cuál es la forma correcta de utilizar el equipo de buceo, qué componentes tiene y cuáles son los mejores materiales
  • Cómo planificar una inmersión con seguridad
  • Procedimientos de buceo tanto desde costa como desde embarcación

Pincha aquí si quieres obtener una vista previa gratuita de los manuales digitales SSI para el programa “Open Water Diver”.

Parte 2 – Sesiones de Aguas Confinadas

Con el fin de garantizar el desarrollo de las habilidades y el disfrute durante tus inmersiones, el entrenamiento será progresivo. Empezaremos con el entrenamiento en aguas confinadas que consistirá en la práctica y la repetición de los ejercicios básicos. Habilidades que, en definitiva, no serán más que recursos que podrás utilizar en tu vida como buceador. Todos los ejercicios que realizamos durante el curso serán explicados por el instructor fuera del agua incluyendo una demostración práctica.

¿Qué incluyen las habilidades de buceo?

  • Montaje del equipo
  • Comprobaciones de seguridad previas a la inmersión
  • Vaciado de máscara y regulador
  • Habilidades de emergencia (compartir aire, remolcar a un buceador cansado)
  • Control de flotabilidad
  • Comunicación y señales de mano subacuáticas
  • Descensos y ascensos

El alumno tendrá tiempo de familiarizarse con el equipo antes de ir al agua e iniciará su entrenamiento submarino a poca profundidad. Cota que se irá incrementando al ritmo dede su evolución como buceador. La atención personalizada que ofrecemos en nuestros cursos  garantiza que cada alumno aprenderá conforme a sus propias necesidades de formación. 

Paso 3 – Entrenamiento y buceo en aguas abiertas

Una vez cumplidos los requisitos de las Aguas Confinadas nos aventuraremos en la práctica del buceo en aguas abiertas. El alumno obtendrá experiencia en puntos de buceo reales, en condiciones similares a las que experimentará durante su vida como buceador. 

Por fin, el momento que estabas esperando! Te guiaremos practicando los ejercicios mientras te sumerges en este rincón tropical del Océano Atlántico. Será el momento de poner a prueba tus nuevas habilidades bajo la supervisión tu instructor. 

Durante el entrenamiento en aguas abiertas reforzaremos las habilidades aprendidas y añadiremos nuevas técnicas y procedimientos necesarios para el desarrollo de una inmersión real: 

– Parada de seguridad 

– Planificación de una inmersión con un ordenador de buceo

– Procedimientos de entrada y salida del agua

– Código del buceador responsable

– Nociones básicas para el buceo desde embarcación

El curso “ Open Water Diver” de SSI es el primer nivel oficial para poder bucear sin la supervisión de un instructor. 

Se trata del programa más completo y exhaustivo de todos los cursos de iniciación al buceo. Tras superar el curso se obtiene una tarjeta válida a nivel internacional. 

El curso de buceo Open Water Diver (OWD) de SSI te habilitará a bucear hasta 18 metros de profundidad en cualquier parte del mundo sin necesidad de ser acompañado por un instructor o profesional del buceo.

Por supuesto, siempre deberás bucear acompañado. No obstante, con la certificación OWD tu compañero puede ser cualquier buceador certificado con tu misma titulación o superior. 

En definitiva, te convertirás en un buceador autónomo capaz de gestionar sus inmersiones. Durante el curso obtendrás conocimientos y habilidades que te permitirán disfrutar del mundo submarino con comodidad y seguridad. Asegurando así la diversión en todas tus futuras aventuras subacuáticas.

A lo largo de este curso aprenderás los fundamentos del buceo, incluyendo el montaje y manejo del equipo así como las técnicas y habilidades necesarias para resolver cualquier problema durante tus inmersiones. 

Prácticamente cualquier persona que esté razonablemente en forma y se sienta cómoda en el agua puede aprobar el curso Open Water Diver. 

Es posible que no tengas claro lo que implica hacer tu primer curso de buceo Open Water Diver PADI o SSI. Más de una vez nos han llamado preguntándonos por “el PADI” o el curso “Open Water PADI”. Aclaremos esta confusión. 

¿Qué son PADI y SSI?

Simplemente agencias de formación, escuelas que ofrecen formación y apoyo a los buceadores, centros de buce e instructores.

  • PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo) es una de las primeras agencias de formación de buceo recreativo. Es una empresa con fines comerciales que tuvo la buena fortuna de ser la primera en expandir globalmente la industria del buceo. 
  • SSI (Scuba Schools International) es la segunda certificadora de buceo y actividades subacuáticas a nivel mundial en cuanto a número de certificaciones, centros de buceo e instructores. 

Nació gracias un grupo de buceadores e instructores procedentes del buceo militar, profesional y recreativo, decidieron crear unos altos estándares de calidad. Algunos de ellos llegaron de la popular agencia PADI. Conocedores de las virtudes y carencias de la, hasta entonces única agencia global de buceo recreativo. Se independizaron marcados por el convencimiento de que el buceo debería ser una actividad para todas las personas priorizando la seguridad y la calidad. 

Consideraban que era necesario reforzar la formación en detrimento de los beneficios económicos y crearon un nuevo sistema de enseñanza. Así, pretendían crear una agencia que verdaderamente se centrara en la formación personalizada de los buceadores y el desarrollo de sus habilidades. 

Desde hace más de 40 años SSI suministra materiales de enseñanza, formación y certificaciones de buceo para buceadores, instructores de buceo, centros de buceo y resorts en todo el mundo. Está representada en más de 110 países com más de 2.500 localizaciones Internacionales y tiene materiales digitales en más de 25 idiomas.

Su éxito se debe a unos estándares estrictos en cuanto a seguridad pero flexibles en cuanto a las necesidades formativas. La idea es centrarse en la calidad y no en la cantidad, filosofía que aplicamos con gusto en Tenerife Dive Experience.

Además, SSI ha sido una de las pocas agencias de formación de buceo que ha recibido la certificación  ISO (reconocimiento global de cumplimiento de estándares internacionales).

VENTAJAS DE SSI FRENTE A OTRAS AGENCIAS DE CERTIFICACIÓN

  • Materiales digitales y gratuitos desde el primer nivel (abaratamiento de los cursos y cuidado del medio ambiente).

  • Formación de calidad centrada en las particularidades de cada alumno. Grupos reducidos, atención personalizada.

  • Facilidades para una verdadera Formación Continuada en todos los niveles. Podrás sacarte cualquier especialidad siendo un buceador Open Water. Podrás vencer poco a poco las limitaciones que más te molesten sin necesidad de pagar de más por un curso general como el Advance Open Water Diver de otras agencias (equivalente en SSI: Advance Adventure). 

  • Platafoma digital actualizada regularmente, DiveLog digital, materiales de aprendizaje para próximos cursos, comunidad global de buceadores y centros de buceo, mapa de inmersiones de todo el mundo. 

En condiciones normales, este programa Open Water Diver se puede finalizar en:

  • 3 días en modo intensivo (día completo)
  • 5 días en horario de mañana o de tarde
  • Sesiones semanales en horario de mañana o tarde 

El curso del que estamos hablando es un programa de iniciación al buceo. En consecuencia, es previsible que haya personas que necesiten un mayor tiempo de adaptación que otras. 

En Tenerife Dive Experience estamos especializados en la formación de calidad y sabemos que lo fundamental para ello no es sino la personalización. 

Por esta razón, en nuestros cursos de Open Water Diver SSI siempre ofrecemos un mínimo de 5 inmersiones por curso. 

Sin embargo, no fijamos un máximo de buceos de entrenamiento. Así estamos de convencidos de que nuestro sistema de enseñanza es efectivo. En solo 5 o 6 inmersiones el alumno aprenderá todo lo necesario para sentirse cómodo y seguro en sus inmersiones. 

En caso de que no fuera así, podrá seguir practicando con nosotros. Hasta que su instructor/a considere que cumple con los requisitos para ser un buceador autónomo.

Si no es necesario añadir más inmersiones porque la habilidad del buceador ha sido claramente probada, se garantizan 5 inmersiones. Después podrá seguir buceando pero éstos serán buceos de diversión. Inmersiones para disfrutar y contemplar la vida marina de nuestros fondos. 

En cualquier caso, lo más recomendable es siempre aumentar el tiempo de prácticas en el agua. Un detalle básico para incrementar la seguridad y la comodidad del buceador o buceadora. En especial, cuando se acaba de recibir un curso de iniciación y los conocimientos adquiridos siguen frescos en la memoria.

 

Pregúntanos por nuestros paquetes y promociones para nuestros alumnos. 

La edad mínima para realizar el programa “Open Water Diver” SSI es de 10 años. 

Los menores con edades comprendidas entre 10 y 11 años recibirán la certificación “Open Water Junior”. La profundidad de sus inmersiones estará limitada a 12 metros de profundidad, tanto durante el curso como en sus buceos de diversión una vez finalizado.

Al cumplir los 12 años, su certificación se actualizará automáticamente a “Open Water Diver” y podrán bucear hasta los 18 metros.

No obstante, los niños de entre 8 y 10 años podrán un curso de buceo conocido como “Scuba Rangers”. Un programa de iniciación en el que se les enseñará a desenvolverse por sí mismos en el mundo subacuático. Su máxima profundidad serán 5 metros.

Cuando cumplan 10 años deberán actualizar su licencia a “Open Water Junior”. Pudiendo convalidar  las sesiones de piscina/ aguas confinadas 1 y 2 del programa Scuba Diver SSI o Open Water Diver SSI.

Si lo necesitas podemos organizar tu recogida en el alojamiento que hayas elegido en un radio de aprox. 5 km sin cargo adicional (incluyendo los municipios de Costa del Silencio y Costa Adeje). Posibilidad de aumentar el radio en caso de necesidad. Consultar.

Si eliges realizar tu curso de buceo Open Water Diver en nuestro centro de buceo Tenerife Dive Experience contarás con:

  • Manuales digitales disponibles tanto desde la web como desde la aplicación móvil “MySSI” en la que, una vez descargados, podrás acceder a ellos sin conexión.

 

  • Formación teórico-práctica en el aula 

 

  • Equipo de buceo completo, revisado y en perfecto estado de funcionamiento. Incluyendo ordenador de buceo para las inmersiones en aguas abiertas. 

 

  • Inmersiones de formación ilimitadas a partir de un mínimo de 5 necesarias para la finalización del curso. Estas inmersiones se dividen en sesiones de aguas confinadas y aguas abiertas. Podrán ser combinadas dentro de una misma inmersión a criterio del instructor según las necesidades del alumno y los estándares de entrenamiento SSI. Debiendo completar los requisitos de:

 

  • Las sesiones 1-6 de aguas confinadas

 

  • Las sesiones 1-4 de aguas abiertas 

 

Al menos, una de las inmersiones se realizará desde barco siempre que las condiciones ambientales sean adecuadas para ello. El punto de buceo dependerá de las preferencias del cliente y el criterio del instructor. Pudiendo elegir una inmersiones con barcos hundidos, algunas que sorprenden por la belleza de sus paisajes volcánicos y otras que maravillan con su vida como el buceo con mantas o buceo con tortugas. 

  • Examen Oficial 

 

  • Certificación digital “Open Water Diver” 

 

  • Seguro personal de accidentes durante la realización del curso
  • Fotografías y vídeos de la actividad

Durante tu entrenamiento contarás con un equipo de buceo MARES completo que incluirá: 

  • Máscara de buceo 
  • Aletas Avanti 3
  • Chaleco de flotabilidad 
  • Escarpines 
  • Traje de neopreno de 5 mm 
  • Botella de aire de 12 L cargada a 200 bares. Posibilidad de utilizar botellas de 10L o 15L según necesidades del alumno.
  • Regulador para respirar y controlar el suministro de gas.

En líneas generales, para tu primer curso de buceo Open Water necesitarás lo mismo que para los programas de iniciación tales como el “Try Scuba” o el “Basic Diver”.

La principal diferencia es que, para obtener tu licencia como buceador en España, la ley exige estar en posesión de un certificado médico. Este certificado debe indicar que eres apto para bucear y que no sufres de patologías incompatibles con la práctica del buceo. 

Puedes comprar el modelo oficial e intentar conseguirlo por tu cuenta acudiendo a un médico particular o obtenerlo en un centro especializado en este tipo de reconocimientos. 

Si no puedes conseguirlo antes de venir, no te preocupes. En nuestro mismo edificio contamos con un centro especializado en el que podrás obtenerlo.

Para conseguir tu licencia como buceador Open Water y finalizar tu curso con éxito deberás cumplir los siguientes requisitos. 

 

  • Completar los capítulos de la teoría y las evaluaciones como se indica en el Manual del Instructor de Open Water Diver.
  • Aprobar un examen final tipo test con una puntuación mínima de 80%.
  • Completar todas las sesiones en la piscina/ aguas confinadas y las evaluaciones de habilidades como se indica en el manual de instructor del Open Water Diver.
  • Completar la Evaluación del Estado Físico en el Agua del Alumno como se indica en los Estándares de Formación SSI. Las evaluaciones del estado físico en el agua se deben completar antes de participar en cualquier inmersión en aguas abiertas.
  • Completar un mínimo de cuatro (4) inmersiones de formación en aguas abiertas. Así como todas las evaluaciones de habilidades, como se indica en el manual de instructor del Open Water Diver.